lunes, 18 de marzo de 2013

Evaluación del trabajo desarrollado en el módulo profesional

Durante este curso los dos grupos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración Finanzas han estado trabajado con una metodología activa, concretamente el aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, aprendizaje basado en proyecto, trabajo colaborativo. Se han realizado numerosas actividades utilizando estrategias donde se desarrolla la creatividad, dinámica de grupos, foros, simulaciones, síntesis, role playing, presentaciones orales, etc., además cada alumno y alumna ha realizado su propio portafolio de presentación.

El trabajo se ha realizado utilizando diferentes herramientas y recursos disponibles en la nube: correo electrónicos, documentos compartidos, editores de video, aula virtual, sitios para subir y compartir documentos, etc. Además se ha utilizado software específico de gestión como es Contasol, Factusol y Nominasol.

Los participantes, actores y alumnado de estos cursos comentarán su valoración sobre su propio proceso de aprendizaje, donde se resalte las dificultades encontradas en la realización de las actividades, los materiales trabajados, los aprendizajes adquiridos y sobre todo las propuestas de mejora para futuros cursos.


30 comentarios:

  1. A mi parecer me gusta haber trabajado con herramientas y de forma distinta a como se ha ido realizando años atrás.
    Hay que adaptar la educación y forma de aprendizaje a los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido un año lleno de aprendizaje y de trabajo. Me gusta el método empleado para esta formación ya que nos enseña lo que se están dando en los diferentes puestos de trabajo y por tanto aprendemos más la práctica que la teórica, que es lo que verdaderamente nos va a servir en un futuro en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me parece una forma de aprendizaje muy práctica acercándose bastante a la realidad. El trabajo con distintos grupos y en distintos puestos es muy acertado, ya que ayuda a solucionar tanto problemas que puedan surgir con los compañeros como problemas con los programas utilizados y la documentación ofrecida.
    Enseñanza adaptada a la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Este año he experimentado una metodología nueva de aprendizaje, utilizando técnicas de interrelación personal y de dinámica grupal, con el fin de lograr el aprendizaje de las mismas, potenciar la comunicación y la participación.
    Esta nueva metodología nos permite aumentar nuestra capacidad de discernir, y desde la crítica y la acción positiva, nos permite encarar los conocimientos de los que disponemos desde una nueva óptica, desde la realidad, con el objetivo de lograr que mediante el conocimiento podamos aspirar a un mejor contexto social, a preservar el entorno, la integridad y nuestra capacidad de pensar y ser libres. Pudimos debatir cuanto acontece en todos los órdenes, sociales, políticos, económicos, ecológicos desde una escala de valores más acertada. En este año hemos crecido entendiendo las necesidades del mundo empresarial con la capacidad de resolver de manera activa todo acontecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, este año ha estado muy bien tanto en aprendizaje como en el trato con los compañeros, que gracias a las diferentes actividades que hemos desarrollado, nos hemos unido bastante más todos. Me ha gustado el tipo de enseñanza que se ha llevado a cabo, se ha trabajado en grupo, relacionándonos todos,con lo que nos comunicamos más, participamos más, quitándonos el miedo escénico. Se ha trabajado, más la práctica que la teoría, pero es mejor ya que nosotros lo que vamos a encontrar en el mundo laboral es todo práctica.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un año productivo y de mucho aprendizaje, jamás podía pensar que en una cosa que nunca me ha gustado comenzase a interesarme cada vez más y más. Se hayan utilizado herramientas de todo tipo y bien adaptadas a las necesidades de hoy en día. Hemos conseguido superar y conseguir nuestras metas, exponiendo cada día y mostrándonos en público de la mejor manera posible. Enhorabuena a todos y todas por el esfuerzo y trabajo realizado, tanto profesores como alumnos, un orgullo haber estado con vosotros.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer, este año ha sido muy práctico y creo que hemos aprendido muchas cosas. Además de aprender a utilizar los distintos programas informáticos, como Contasol y Nominasol, sin ninguna ayuda nos hemos podido defender y aprender sin ninguna dificultad. También hemos perdido un poco el miedo escénico que tanto nos aterra, haciendo varias exposiciones delante de nuestros compañeros y a mi concretamente me ha servido de mucho. Aunque este año no ha sido muy teórico, creo que hemos aprendido bastante, porque lo que te estudias y te examinas en un futuro no te vas a acordar, pero lo práctico seguramente te sirva de algo en un futuro.
    En conclusión, aunque haya habido algunos roces entre compañeros por los temas de trabajar en grupo, creo que hemos aprendido bastante a relacionarnos y a realizar nuestra tareas de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  8. Este año ha sido muy práctico, aunque nunca viene mal un poco de teoría o información antes de realizar cualquier trabajo, ya que en la mayoría de los casos estábamos desubicados y agobiados por la falta de tiempo.
    Pero en general, hemos aprendido a buscar soluciones a los problemas y sobre todo a trabajar en grupo.

    ResponderEliminar
  9. Esta forma de aprendizaje, creo que es adecuada, ya que nos permite reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos,además nos sirve para que individualmente valoremos nuestras capacidad y adaptación ante situaciones que puedan surgir. Debería implantarse de forma general para los ciclos de grado medio y superior.

    ResponderEliminar
  10. Realmente ha sido una forma muy original de aprender como crear una empresa desde un punto de vista practico lo mas parecido a la realidad, pero yo quizás he echado de menos unas enseñanzas previas sobre conceptos de difícil comprensión ya que aunque lo hicieses, te daba la impresión de que no estaba del todo correcto...Por lo demás, genial, ya que hemos aprendido a trabajar en grupo, que desde mi punto de vista individual, es muy complicado porque todas las personas tienen percepciones distintas sobre un mismo hecho y es muy difícil conciliar decisiones...

    ResponderEliminar
  11. Para mi este año, ha sido muy innovador, gracias a la metodología utilizada para trabajar, gracias al correo, se trabaja de manera mas rápida y en cualquier momento puedes estar en contacto con el resto de compañeros, la realización del blog me ha parecido algo realmente bueno, ya que gracias a el, nos damos a conocer en cuanto nuestro ámbito profesional, curriculum, experiencias laborales... etc. Gracias a Drive, la utilización de documentos compartidos, hemos podido realizas varias personas a la vez los trabajos encomendados, este programa me parece muy útil porque puedes trabajar en el en cualquier momento... aunque si es cierto que considero que habría que añadirle algunas mejoras, porque a veces da algunos pequeños fallos. En definitiva este curso me ha resultado de muy gran provecho, original, eficaz, ya que las nuevas tecnologías han estado al orden del día. Añadiendo que considero que lo he aprovechado puesto que, he adquirido muchos y nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna, en el modulo de Proyecto Empresarial ha activado nuestra autonomía, con esto quiero decir que el centro y su profesorado tiene una metodología eficaz. En esta materia, se ha puesto en nuestras manos diferentes herramientas de trabajo como puede ser el Drive, cuenta de correo, creación de un blog, foros y actividades en el aula virtual, etc. Con unas pequeñas orientaciones por el profesorado y nuestras investigaciones hemos desarrollado la capacidad de entender y trabajar con los programas NominaSol, FacturaSol y ContaSol, aunque no ha costado mucho poder manejarlos pero al tener que nosotros investigar, los conocimientos han sido anclados en nosotros, ya que si no lo fueran dicho todo como que se nos olvidan antes los conocimientos adquiridos. Una de las principales funciones, por parte del alumnado, ha sido la búsqueda de información por nuestra cuenta a la hora de realizar los distintos trabajos, con esto se ha desarrollado la capacidad de consultar y saber manejarnos por las diferentes páginas que nos ofrece Internet. En un principio a todos nos costó mucho asimilar que el trabajo dependía de nosotros mismos, pero esto ha desarrollado la confianza en nosotros mismos.
    Unas de las actividades que se han ido realizando han sido las presentaciones orales. Después de la realización de un trabajo, se debía exponer ante la clase; a todo el mundo le ha costado, y a mi personalmente mucho, pero gracias a esta clase de actividad, poco a poco he comprobado como he ido perdiendo el miedo escénico al tener que hablar y exponer, mi trabajo, delante de un grupo de personas para ser valorado. Para mi, tanto personalmente como en un futuro laboralmente, me ha sido una experiencia sin duda positiva, desarrollando la capacidad de tener que enfrentarme a un grupo de personas.
    Con los diferentes trabajos realizados en grupo he podido aprender a trabajar en grupo, comprobando las dificultades que tiene el trabajar con personas distintas a tus ideales y formas de trabajo, aunque también me ha dado la oportunidad de conocer un poco más a mis compañeros.
    Por último, comentar la materia del trabajar en una empresa simulada. Esta actividad ha sido una de las principales, ya que gracias a estas empresas simuladas nos hemos acercado, en la medida de lo posible, a la vida real. Hemos realizado las entrevistas oportunas para optar por un puesto de trabajo en las diferentes empresas, se ha realizado los trabajos oportunos en cada departamento una vez seleccionado por cada empresa. Mejoraría las horas que se le dedica a esta actividad, ya que las aumentaría un poco más, ya que con la practica aprende el alumno más que con tanta teoría. El uso del los diferente programas utilizados han despertado mucha curiosidad en los alumnos, por lo que ha sido algo positivo y el perder el miedo ante un programa. En esta materia si ha faltado un poco más las explicaciones del profesorado ya que si estábamos un poco perdidos con las funciones que debíamos desarrollar, propongo esto, que al principio se dediquen unos días para explicaciones en general de todo lo que se va a realizar en la empresa simulada y como hacerlo para que sea más eficaz.

    ResponderEliminar
  13. Para mi este año ha sido muy diferente al anterior, me gusta que hayamos utilizado mas otros medios de aprendizaje como pueden ser lo ordenadores o lo móviles, nos han enseñado a trabajar en grupo, con personas que te llevas bien y con otras que no,gracias a estos métodos hemos podido conocer mejor a compañeros con los que antes prácticamente no hablábamos.
    Todo estos métodos nos ha aportado muchas cosas positivas a todos!!

    ResponderEliminar
  14. En verdad la forma de aprender ha sido muy original y me ha gustado mucho, aunque me ha resultado un poco más difícil que en el año pasado, básicamente porque el estilo de aprendizaje y enseñanza ha sido muy diferente.

    ResponderEliminar
  15. Coincido con mis compañeros en que el aprendizaje ha sido muy distinto al del año pasado, utilizando nuevas técnicas y herramientas muy útiles. Así como todas las actividades destinadas a participar en grupo y exposiciones.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido una forma diferente de trabajar al anterior año , y mucho mas practico .
    Este año he aprendido mas utilizando mas practica que teoria.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente este año ha sido totalmente diferente al resto de cursos que he podido tener a lo largo de mi vida. La manera más práctica de aprender o de llevar a cabo todo lo necesario en clase es muy positiva para ir familiarizándonos con toda la práctica que se da en el sentido laboral de nuestra rama de formación.
    Ha sido, desde mi punto de vista, básica las actividades realizadas desde el módulo de proyecto empresarial y dentro de esta, el de la empresa simulada, la soltura que he podido adquirir me ha servido de manera muy favorable para que hoy día trabaje con programas del tipo sin ningún miedo a equivocarme.
    También cabe destacar, las actividades que nos han hecho tener menos verguenza a la hora de hablar en público, que nos han ayudado a superar ese miedo escénico que tenemos todos.

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer, este año ha sido totalmente distinto al anterior, puesto que no ha habido muchas clases teoricas en las que nos expliquen materia y creo que por ello me está costando más. No digo que los profesores no hallan estado ahi, sino todo lo contrario, pero no es lo mismo que se explique a ir a preguntar las dudas (no se si me he explicado bien). Por lo demás bien, he aprendido como se lleva más o menos una empresa con la empresa simulada, a trabajar en grupo y he intentado que se me quite el miedo a hablar en público ( pero los nervios me pueden).

    ResponderEliminar
  19. La forma de enseñar de este año ha sido diferente a la del año pasado, mas practico que teoría que es lo que en las empresas vamos a ver. Por ese motivo a sido bueno hacerlo de esta forma.
    Nos han quitado el miedo a salir en público que es una de las cosas más difíciles que he visto para mi parecer.
    Por otro lado, hemos trabajado en grupo con personas diferentes, aprendiendo de lo que nos vamos a encontrar cuando vayamos a las empresas.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya ha estas alturas si puedo evaluar como ha sido el modulo de PROYECTO EMPRESARIAL.
    Lo que verdaderamente se aprende de este modulo es el acercamiento a una realidad de un entorno de trabajo, se puede incluso aportar como una gran experiencia. He aprendido a reforzar esos puntos débiles para bien e incluso para hacerlos desaparecer, he podido confian mas en un entorno a la hora de llevar una empresa y confiar en que sí tengo compañeros muy eficientes a pesar de ser distintos a mí, tal vez he podido experimentar la tan famosa SINERGIA que todas las empresas buscan para la consecución de sus objetivos y tanto RAFA como DAVID han sabido confeccionar grupos dónde la variedad prima a la hora de sumar.
    Esta metodología es distinta e innovadora a la que estoy acostumbrado, pero facílmente me he hecho con ella, utilizar las distintas plataformas que te ofrece INTERNET hace que la comunicación y el trabajo en equipo sea mucho más fluido y efectivo.
    Es bueno, aunque muchos nos hemos quejado, que nos hayamos lanzado a manejar ciertos programas de la familia SOL sin algun tipo de explicación, puesto que en mi caso, me ha permitidio emprederme por mí mismo y buscar cierta iniciativa propia y resolutoría de problemas, lo cual me ha venido bastante bien como por ejemplo en la fase de FTC que estoy realizando en estos momentos. Mucho me he equivocado a la hora de manejarlo pero de los errores he aprendido y sobre todo he podido debatir con mis compañeros sobre las distintas acciones de como llevar a la conclusión en dichos problemas derivados de estos programas.
    Del compañerismo, me hubiese gustado haber tenido la oportunidad de trabajar con mas gente, pero aún así no me quejo para nada de con las personas que he podido estar ahí codo con codo a la hora de realizar las actividades, como he dicho antes, valoro muy positivamente que cada uno seamos distintos unos de los otros y sacando lo mejor de cada uno para llegar a un fin colectivo que si lo trasladamos a la vida real es el fín común que buscan los trabajadores de la empresa.
    Esta es mi valoración sobre este modulo, de 0 a 10 le doy un 9, no le doy el 10 porque el tiempo se no ha hechado encima y pienso que una asignatura así se debería de disfrutar más de ella.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días.
    Como bien comentan el resto de mis compañeros este año ha sido distinto al resto de las etapas anteriores de estudio. Se ha basado en mucha práctica, nos ha permitido adquirir autonomía y capacidad de decisión. Gracias a la importancia de trabajar en equipo, hemos aprendido que no siempre trabajaremos con personas afines a nosotros por eso hay que saber decir las cosas sin miedo e imponerse cuando haga falta siempre con educación y respeto. Personalmente hablando de mí me ha venido muy bien realizar varias exposiciones orales ya que soy una persona muy tímida a la hora de hablar ante un público.
    Me gusta que se haya usado la red social de Twitter, ya que hoy en día la mayoría de personas están puestas en eso y es una manera de motivar utilizando este medio, ya que da a conocer a muchas personas diferentes actividades que hemos ido realizando.
    Si que es verdad que al no ser obligatorio hacer examen a dado tendencia a relajarse y no dar el 100% del alumno. No quiere decir que sean todos, hablo desde mi punto de vista.
    Ha sido un método diferente de aprendizaje e innovador, se ha dado mucha importancia a las utilidades que ofrece Internet como el drive, Blogger, etc. Cosas realmente útiles que desconocíamos.
    Respecto al primer proyecto realizado si que es verdad que eso se debería de ir haciendo desde principio de curso para ir cogiendo más experiencia y así no ir justos de tiempo.
    Diría que mi valoración es positiva ya que me ha servido para adquirir conocimientos y aptitudes que antes no tenía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes/noches.
      Bueno en mi opinión ha sido muy productivo ver documentos prácticos que podamos nosotros rellenar y ver los posibles problemas que podamos tener y ahora en las practicas nos esta viniendo muy bien, aunque también desde mi punto de vista preferiría algo mas de teoría como el año pasado, sobre todo en la parte de contabilidad y auditoria.Lo mas acertado de este curso me parece que ha sido la simulación de empresas que hemos realizado.
      Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Buenos días.
    La verdad que si nos está sirviendo para las prácticas todo lo realizado en este curso, como bien dice mi compañero Raúl, sobre todo las empresas simuladas donde hemos visto lo relacionado con el trabajo que se realiza en la empresa. Hemos aprendido bastante y hemos vivido de alguna forma la vida de un centro de trabajo y hemos trabajado con los distintos compañeros que nos han tocado de forma muy positiva.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,
    Coincido con el resto de compañeros cuando dicen que la forma de enseñanza de este curso ha sido muy distinto al año pasado. Me ha gustado que haya sido más práctica que teoría, ya que así creo que se aprende más y retienes mejor la información.
    Las empresas simuladas considero que ha sido un punto importante, aunque quizás para algunos/as crean que no hemos sacado provecho de ello. También, me ha parecido estupendo que hayamos tenido que realizar exposiciones orales, así como la utilización del correo electrónico,drive o blogger, entre otros.
    Por otro lado, creo que todos hemos aprendido a trabajar con otros compañeros (en grupo). Considero que el método utilizado este año ha sido innovador y nos ha permitido adquirir autonomía, capacidad de decisión e incluso diría que más confianza en uno mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Realmente estoy convencida que este año ha sido totalmente distinto a los años que he estudiado, ya que siempre hemos realizado clases de aprendizaje, mediante explicación del profesor y diferentes actividades, en cambio este año ha sido una metodología totalmente diferente, siendo todo por medio de actividades,presentaciones, trabajos en grupo, diferentes puestos en la empresa simulada con el que nos hemos podido integrar un poco más al mundo laboral sin estar en él.

    Con esto quiero decir que la metodología que se ha realizado me ha gustado por unas partes pero por otras no tanto, ya que no se ha tenido mucho tiempo para hacer distintas actividades, y por otro lado, el problema de Internet que ha habido, pero si quiero decir que me ha parecido una gran idea la empresa simulada, el contacto con los profesores mediante correo electrónico, ya que se tiene las 24 horas del día y hasta fines de semana para poder contactar y preguntar dudas, además de compartir documentos (drive) con otros compañeros sin necesidad de estar uno al lado de otro.

    En referencia a mis compañeros ha sido un año muy enriquecedor, ya que con personas que no conocía he podido trabajar, conocer a más gente, realizar trabajos con distintas personas, distintos caracteres, esto ayuda y sobre todo para el mundo laboral, ya que no todos los compañeros que tengas van a ser de tu agrado ya que cada persona es un mundo.

    Para finalizar y valorar todo el trabajo realizado debo decir que lo que más me ha gustado este año ha sido sin duda la empresa simulada, y las presentaciones pertinentes de algunas actividades, ya que se nos ha quitado un poco el miedo escénico, la vergüenza y el poder hablar en público.

    Simplemente felicitar a mis compañeros que han realizado un gran trabajo, y que les vaya muy bien las prácticas y que les enriquezca tanto o más de lo que por ahora me están enriqueciendo a mi.

    Un saludo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. La metodología empleada este año ha sido muy distinta a la empleada el año anterior, y no solamente hemos aprendido cosas si no también a ser un poco más autosuficientes y aprender a resolver problemas conforme van surgiendo. En el módulo de Proyecto Empresarial me ha parecido positivo el trabajo en empresas simuladas aunque me hubiese gustado tener más tiempo para practicar más. Los trabajos y las exposiciones me parecen fundamentales para adquirir soltura al hablar en público.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  26. La verdad que como explican muchos de mis compañero, este ha sido un año lleno de prácticas con diferentes programas, y una metodología muy atractiva ya que se ha basado en la solución de problemas por los propios alumnos.
    Un curso muy diferente respecto al del año pasado ya que el anterior se asociaba mas al sistema tradicional, aunque es cierto que ya veníamos utilizando programas específicos.

    En mi opinión repartir en dos cursos metodologías tan diferentes es un acierto ya que no siempre es bueno tanta independencia, es decir, que el primer año sea mas introductorio aprendiendo toda la teoría necesaria para al año siguiente tener autonomía, para resolver los problemas que te puedan surgir es algo que funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Bajo mi opinión, me gustaría expresar que, como todo en la vida hay cosas buenas y malas.

    Debo ser lo más sincero y critico posible.

    En primer lugar he de decir que mi experiencia como alumno de segundo curso a tenido subidas y bajadas,en algunas partes del curso me he sentido muy valorado, como en las exposiciones o trabajos en grupo con mis compañeros, pero en otras me he sentido bastante decepcionado como por ejemplo a la hora de evaluarme. Yo mismo sé que la nota de un alumno se la pone uno mismo y por ese mismo motivo pienso que mi trabajo ha sido infravalorado. No voy a nombrar a ningún compañero, ell@s no son culpables de nada, pero obviamente me da impotencia obtener las mismas calificaciones que alguien que se haya estado paseando por el instituto día tras día. Yo mismo sé que he podido faltar a clase, que no haya hecho los exámenes para subir nota,que no haya comentado algunas noticias sobre cosas que, seamos sinceros, no me importaban en exceso, todas esas partes las reconozco y las asumo, pero mi implicación en clase, con los compañeros y con el resto de tareas ha muchísimo más propicia que un mero 5. Siento decirlo, pero así me siento en gran parte. No habré trabajado como el que más pero tampoco como el que menos.

    Un tema a tratar que creo que es bastante importante bajo mi opinión es la libertad de acción en clase. El hecho de ser prácticamente autónomos en clase es un arma de doble filo. Hubo muchos aspectos donde hacia falta una mínima explicación sobre como hacer las cosas y no tener que estar "inventando" para luego tener que borrarlo. Aún con esto, y voy a dejar de decir cosas negativas, que ya está bien, la gran mayoría de nosotros ha adquirido una autonomía y una capacidad para "buscarse la vida", de ahí que haya dicho que es un arma de doble filo, debemos buscarnos tanto la vida que al final se consigue el resultado.
    Respecto a los profesores me gustaría decir que cada uno cumplió, evidentemente no se puede valorar doscientos trabajos semanales y más aún cuando la gran mayoría como síntesis e informes, entre otros, son personales y difíciles de valorar.
    Una lástima lo ocurrido con Pepe y no lo digo por su salud, porque sé de sobremanera que va a seguir dando por saco más que yo, pero esa situación nos obligó a perder muchas horas lectivas y explicaciones muy importantes.
    Para terminar con toda esta "parrafada" me gustaría añadir que, nunca he sido una persona que demuestre las cosas en un papel en un momento determinado y siempre me ha costado completar un curso académico y pese lo dicho al inicio de esta valoración, me voy muy satisfecho de este centro, donde encontré todo tipo de personas que de las cuales puedo presumir de llevarme, a parte de un titulo, unos grande amig@s.

    Nada más que añadir (que no es poco).

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentario o sugerencia.